Fotografía: Bruce McCleery.

Montaje: Dody Dorn.

Diseño de producción: Devorah Herbert.

Vestuario: Mary Claire Hannan.

Distribuidoras: Inopia Films y VerCine.

Estreno en España: 11 Julio 2014.

Interpretación: Arnold Schwarzenegger (John), Sam Worthington (James), Terrence Howard (Julius), Olivia Williams (Caroline), Max Martini (Tom), Mireille Enos (Lizzy), Josh Holloway (Eddie), Joe Manganiello (Joe), Harold Perrineau (Jackson).

VENGANZA SIN TREGUA

'Sabotage' es un irregular y violento thriller de acción que busca salirse de la habitual línea del género, incluso flirteando con el slasher sangriento o el drama, pero que acaba estrellándose por culpa de un guión deslavazado, tramposo y que remata muy mal la historia en su desenlace. David Ayer es un director con cierto rigor narrativo capaz de sorprendernos recientemente con la notable 'Sin Tregua (End of Watch, 2012)' que intenta aplicar aquí esa cámara nerviosa, montaje de vértigo y textura documentalista, con menos éxito, pero ofreciendo nuevamente destellos de intensidad en algunas secuencias de acción que también nos traen a la memoria otro film superior como 'Training Day' (Antoine Fuqua, 2001), del que el propio Ayer era guionista, donde se desdibujaba la línea de la moralidad imperante en los miembros de la Ley.

SINOPSIS: Un grupo de élite de la DEA tiene que vérselas con los cárteles de la droga más letales del mundo. En una de sus operaciones, el equipo ha de adentrarse en un refugio de una de estas organizaciones. Lo que parece una de sus habituales misiones, esconde en realidad otro objetivo: hacerse con millones de dólares y ocultarlos. Cuando los integrantes del grupo creen que su secreto está a salvo, alguien comienza a asesinarles uno a uno.

En 'Sabotage' hay demasiados frentes abiertos y personajes demasiado débiles y estereotipados para ser de nuestro interés. La película deambula constantemente entre secuencias impactantes con otras absurdas o rayando lo tontuno en un tiovivo de narración inconstante que nunca acaba de definirse como un film de acción puro, un thriller sobre la venganza, un policial de tintes oscuros... lo único que se consigue es un film hecho con retazos de otros que sólo aguanta el tipo en su primera mitad y que parece tan caduco como su propio protagonista, un ya envejecido para estos trotes Arnold Schwarzenegger.

La aparición junto a él de dos actrices como Olivia Williams y Mireille Enos, supone un bálsamo, ya que dotan de la fuerza y expresividad necesaria a sus planos personajes para conseguir insuflarles algo de vida y credibilidad (pese a lo absurdo de algunas de sus acciones), convirtiéndose en lo mejor de la función, junto al empaque visual de las escenas de acción que es donde mejor se desenvuelve David Ayer tras las cámaras. En definitiva, 'Sabotage' es un thriller-survival fallido que dejando de lado la búsqueda de la comercialidad y abrazando por completo la oscuridad que desprende el relato (con un par de vueltas al guión) hubiera podido ser mucho más atractivo de lo que finalmente acaba siendo.